¿sabes cuáles son el mejor cuadro bicicleta grafeno?

🛎 Nuevo material para cuadros de bicicleta

En el ciclismo, las revoluciones son escasas, pero Dassi, un fabricante de bicicletas británico especializado en la personalización de bicicletas, afirma haber iniciado una con la presentación del primer cuadro de bicicleta basado en grafeno del mundo.
El cuadro de la empresa, que se presentó ayer desde su sede en Hartley Wintney (Hampshire), pesa 750 gramos, aunque la empresa afirma que en el futuro podría reducirse a sólo 350 gramos.
¿El cuadro está hecho completamente de grafeno? No, no y no. Sólo se utiliza un 1% del material en el cuadro, que se pega con resina epoxi y luego se recubre con una capa de fibra de carbono. ¿Será el cuadro más ligero que hayamos visto nunca? Este no, ya que el primer cuadro mostrado pesa unos 750 gramos, que es el mismo peso que el cuadro de la Pinarello Dogma F8Xlight de Chris Froome en el Tour de Francia.
El director general y fundador de Dassi, Stuart Abbot (antiguo ingeniero de diseño aeroespacial de Rolls Royce), dijo en la presentación del nuevo cuadro de grafeno que el peso del cuadro podría reducirse en otros 200 gramos en el futuro. Dassi afirma que podrá presentar un cuadro de 350 gramos en el futuro, pero hay problemas con el proceso de estratificación que deben solucionarse (las láminas de grafeno eran más finas de lo previsto y más difíciles de tratar), por lo que sus cuadros están actualmente formados por seis capas de material compuesto de grafeno en el interior y una capa de fibra de carbono en el exterior.

😍 Bicicleta de grafeno trek

Dassi Bikes ha lanzado la primera bicicleta de grafeno del mundo. La empresa británica ganó el concurso para crear la primera «bicicleta de grafeno» y anunció la noticia en un comunicado oficial desde su sede de Hampshire.
Dado que el grafeno es el material más resistente del mundo, 200 veces más fuerte que el acero, los ingenieros e investigadores trabajan para mejorar los materiales en todos los ámbitos. Se afirma que este cuadro de bicicleta sólo contiene un 1% de grafeno (ya que el grafeno es más costoso que el oro), y que el grafeno está mejorado con seis capas por debajo de la capa superficial de carbono. Pero es suficiente para marcar la diferencia en cuanto a peso y potencia, ya que el cuadro sólo pesa 750 gramos, y los ingenieros de Dassi prevén cuadros de menos de 400 gramos en el futuro.
Con su nueva edición, la primera bicicleta de grafeno del mundo, Dassi ha sido capaz de crear hipercompuestos y aprovechar todo el potencial del maravilloso material grafeno combinando el alótropo del carbono con productos ya existentes, modificando una resina epoxi utilizada originalmente por la Agencia Espacial Europea.

➕ Sitio web de las bicicletas dassi

El grafeno parece un material sencillo. Es una lámina de átomos de carbono de 0,3 nanómetros de espesor, un millón de veces más fina que el papel de esta revista. A pesar de ello, es 150 veces más resistente y un 20% más elástico que el acero. Con una velocidad de un millón de metros por segundo, conduce la electricidad mejor que el cobre o el oro. Disipa rápidamente el calor. Es a la vez translúcido e impermeable, y se espera que tenga el mismo efecto en el siglo XXI que la fibra de carbono en el XX y el acero en el XIX. No es de extrañar que Andre Geim y Konstantin Novoselov, dos científicos de materiales de la Universidad de Manchester que lo descubrieron en 2003, hayan sido recompensados con el Premio Nobel y el título de caballero. ¿Pero qué relación tiene esto con las bicicletas?
Los primeros dispositivos de ciclismo basados en el grafeno están empezando a llegar al mercado. El grafeno se utiliza en las nuevas llantas de carbono Qurano de Vittoria (ver p20), y en el casco Mixino de alta gama de Catlike. En estos momentos se habla mucho del grafeno, pero sólo son las primeras incursiones», afirma el constructor de cuadros de carbono Richard Craddock, de Craddock Cycles. Se desconoce todo su potencial, como el de cualquier material nuevo, pero lo más probable es que la mayor ventaja sea como mejora y no como sustitución del carbono. Cuando esté probado, lo utilizaré».

✍ Grafeno frente a fibra de carbono

Consideremos la situación desde el otro lado. Las bicicletas solían estar hechas de carbono, pero ahora alguien ha inventado el aluminio, el material maravilloso: El aluminio puede cortarse y soldarse, por lo que no necesita costosos moldes para su fabricación. También se puede hidroformar y mecanizar con formas geniales gracias a su diseño dúctil. Pero eso no es todo; este nuevo material no se agrieta ni inutiliza el chasis en caso de un impacto fuerte, sino que simplemente se abolla sin más repercusiones. En la mayoría de las situaciones, aunque se produzca una avería, ésta no será catastrófica porque antes aparecerán grietas observables. También es el metal más común del planeta, con una alta tasa de reciclaje. Muchas de estas ventajas se producen a costa de un cuadro una libra más pesado en comparación con un equivalente de carbono. ¡Cállate y toma mi dinero, maldita sea!
El material de aluminio parece ser fantástico. Tal vez el próximo paso sea un material metálico que sea aún más robusto y capaz de rodar aún mejor. Puede que sea más fácil de soldar y de procesar posteriormente que el aluminio, y también puede que sea capaz de eliminar el modo de fallo por fatiga asociado al aluminio, lo que permitiría reutilizar los cuadros. ¿No sería eso divertidísimo? Parece un poco exagerado, pero todos podemos soñar, ¿no?

Contenidos